dijous, 8 de novembre de 2012

LA BIBLIOTECA DE BORRIOL PARTICIPA UNA VEZ MAS EN LOS PREMIOS MARÍA MOLINER

LA BIBLIOTECA DE BORRIOL PARTICIPA UNA VEZ MAS EN LOS PREMIOS MARÍA MOLINER




Los municipios interesados en participar tienen hasta el 19 de noviembre para inscribirse

XV Edición de los Premios María Moliner de Animación a la lectura

· Los galardones se conceden a las mejores iniciativas de fomento de la lectura llevadas a cabo por las bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes

· Los convocan conjuntamente la FEMP, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Coca-Cola

· Los tres municipios con mejor puntuación reciben un premio en metálico de 12.000 euros

· Los premiados el año pasado fueron las bibliotecas de los municipios de Tuéjar (Valencia), Pozoblanco (Córdoba) y Oleiros (Galicia)



Madrid, 31 de octubre de 2012. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña han convocado la XV Edición de los Premios María Moliner de Animación a la Lectura. El objetivo del concurso es seleccionar los mejores proyectos de fomento de la lectura desarrollados por las bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes.



Los Premios María Moliner colaboran a la preservación del patrimonio documental a través de la creación de un fondo bibliográfico común en las bibliotecas públicas de los municipios. Las 300 bibliotecas finalistas recibirán un lote de libros compuesto por 180 títulos diferentes.



Tres categorías



Los municipios competirán en tres categorías diferenciadas, según su ratio de población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los tres municipios que obtengan la máxima puntuación ganarán un premio en metálico de 12.000 euros cada uno.



El proceso de selección de la mejor iniciativa de animación lectora se lleva a cabo mediante la evaluación de una serie de criterios expuestos en la convocatoria. Al puntuar cada una de ellas se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.



En su XV aniversario, los Premios María Moliner de Animación a la Lectura vuelven a ponerse en marcha con más entusiasmo que nunca, contando en 15 años con alrededor de 10.000 proyectos presentados y más de 2.300 municipios participantes. El 25% de los casi 8.000 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de todo el país han tomado parte de esta iniciativa.



Los proyectos premiados en 2011 fueron “Junt@s construimos la biblioteca, junt@s construimos el mundo”, de la localidad valenciana de Tuéjar; “La lectura no levanta muros”, llevado a cabo por Pozoblanco (Córdoba) y “Lecturas refrescantes”, presentado por la localidad gallega de Oleiros.



Esta actuación, que cumple tres lustros en 2013, incentiva a los municipios pequeños para que desarrollen una labor de promoción de la lectura en lugares en los que habitualmente existen recursos muy limitados un difícil acceso al libro. Este programa presenta, además, una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española residen en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que esta campaña de fomento de la lectura presenta un gran impacto en el territorio.



Los Premios María Moliner de Animación a la Lectura, 15 años después de su nacimiento, siguen estando presentes en toda España, y continúan demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.